Thursday, June 18, 2009

"Había encontrado la manera de hacer reír a todos sin dedicarse a la política, y esta gentileza siempre se agradece." -Hurtado

Folklore
Plautus

Thomas Hobbes

Prov. 26:1

"As snow in summer, and as rain in harvest, so honour is not seemly for a fool."Ahwatukee, Arizona
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Otras disquisiciones

Hermano lobo

Víctor Hurtado Oviedo, editor | vhurtado@nacion.com
Tito Marcio Plauto era uno de los hombres más amados en Roma. Había encontrado la manera de hacer reír a todos sin dedicarse a la política, y esta gentileza siempre se agradece. Empero, sería injusto no reconocer las diferencias: en el teatro, el engaño también nos cuesta, mas es breve, y las elecciones son el gran estreno en el que se presentan siempre las mismas caras nuevas.
Plauto era hombre de teatro, y en las risas griegas había aprendido el arte de escribir comedias en latín, cien años antes de Cristo. Como el arte no da para vivir (hablamos de la antigua Roma), Plauto se agenciaba los ases del día haciendo trabajar su molino de trigo. De allí emergía, urgente, cuando estrenaba una obra, y en la calle se quitaba los polvos de harina que lo hacían el abuelo panadero de los mimos.
Esta tarde, Plauto estrena obra, y de seguro le irá bien. Se titula Asinaria, y la posteridad riente la llamará la Comedia de los asnos. El enredo de la trama no es para contarlo, mas los parlamentos traen un verso con decisión de eternidad: Lupus est homo homini (II, 495).
“El hombre es lobo del hombre”, exclama Mercader . Su voz de teatro se ondula sobre los siglos y se posa en la corte de París, donde un irascible emigrado inglés escribe un libro para ilustración obscura de la especie humana. Él es Thomas Hobbes, y su libro será Leviatán, o la materia , forma y poder de una república eclesiástica y civil (1651).
Leviatán es el diagnóstico de un pesimista sobre un desorden que exige autoridad. In illo tempore , los seres humanos vivían libres, pero en guerra de todos contra todos, y cada uno era el lobo del otro. Cierto día, los seres humanos creyeron que, antes de extinguirse, era mejor elegir un rey que ordenase el caos.
El rey secuestró la libertad ajena a cambio de la seguridad común, y dejó en herencia, a sus hijos, el poder absoluto. Tal fue el origen del Estado según Thomas Hobbes.
Empero, ni el hombre es el lobo del hombre ni es un ser principalmente violento. Si lo fuese, el Homo sapiens se habría extinguido ya en un remoto y colosal happening caníbal; pero aquí estamos. La materia obscura que llena los cementerios de la historia, nubla la vista de los lobos, amigos de Hobbes; pero Plauto dijo lo mismo, se burló de ello, fue más alegre y tuvo razón.
OTOS Nacion.com


Thomas Hobbes (5 April 1588 – 4 December 1679) was an English philosopher, remembered today for his work on political philosophy. His 1651 book Leviathan established the foundation for most of Western political philosophy from the perspective of social contract theory.[1]
Hobbes also contributed to a diverse array of fields, including history, geometry, physics of gases, theology, ethics, general philosophy, and political science. His account of human nature as self-interested cooperation has proved to be an enduring theory in the field of philosophical anthropology. He was one of the main philosophers who founded materialism.

Plautus



Titus Maccius Plautus (c. 254–184 BCE), commonly known as Plautus, was a Roman playwright. His comedies are among the earliest surviving intact works in Latin literature. He is also one of the earliest pioneers of musical theater. The word Plautine (/'plɔːtaɪn/) is used to refer to Plautus's works or works similar to or influenced by his.


CRÓNICA


Plauto tierra adentro

El Festival de Teatro de Mérida estrena Los gemelos con dirección de Tanzim Towsend

Año tras año el Festival de Mérida, en cuyos imaginarios estatutos fundacionales está el mantener algo más que el espíritu de la literatura y cultura grecolatinas, siempre incluye una comedia en su programación, por lo que Plauto, considerado como el mayor comediógrafo de la antigüedad, ha sido un autor que ha visitado repetidamente este festival, aunque nunca lo había hecho con Los gemelos, obra claramente precursora de las comedias de enredos impregnadas de equívocos y picardías.

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