Thursday, June 16, 2016

Homo sapiens

Homo sapiens
Homo habilis
Weasel
Caín-Abel

Prov.16:25
"There is a way that seemeth right unto a man, but the end thereof are the ways of death."





North American river otters, also mustelids, at Yellowstone National Park in Wyoming. Credit Barrett Hedges/NG Creative/Minden Pictures









 Black-footed ferrets, members of the weasel family, before being released in Colorado. Credit Shattil and Rozinski/NPL/Minden Pictures







A long-tailed weasel in Yellowstone National Park. Credit George Sanker/NPL/Minden Pictures





Chess: "Homo sapiens" "Homo habilis" "Weasel" "Caín-Abel"




Metáforas de la biología que nos ayudan a visualizar más concretamente la sabiduría en la Escritura. Por ejemplo hasta cierto punto este artículo sobre las COMADREJAS, más general los mustélidos, nos ilustra el alcance del versículo en Prov.16:23 si pensamos en el Homo habilis y el Homo sapiens metafóricamente, y vemos la habilidad como factor de éxito y de engorde en el mundo, cosa que nos parece deseable y buscable, pero que por sí solo si ignoramos que hay una comadreja, esbelta y fuerte, esperándonos para devorarnos después de vencernos en la lucha, entendemos por qué el Homo habilis ya no está, mientras que el Homo sapiens persiste. Pero el asunto es dialéctico, porque no se trata de aspirar a la condición de la COMADREJA, sino de saber que ciertas cosas del mundo que nos pueden agradar mucho puede ser el factor que nos lleve primero a convertirnos en un Caín y en última instancia a ser pasto de la comadreja, pero sí se trata de mantenernos "esbeltos, fuertes y ágiles" como la comadreja al alimentarnos espiritualmente con el pan de vida.
Algunos me dirán y al final de qué vale si todos vamos a morir, y la pasa mejor el narco sin escrúpulos y olvidado de Dios con su dinero y poder inmediato que el alma piadosa, porque lo único real es la muerte. Pues precisamente aquí nos ayuda mucho entender lo que es estar en Cristo y la Promesa de Vida Eterna, que naturalmente no puede ser en la inmortalidad del individuo, sino en la de la CLASE, la de aquellos que verdaderamente, de acuerdo a nuestro corazón, han visto al Padre. Y en este sentido nos queda claro por qué el Homo sapiens sigue aquí y no el Homo habilis. Que también algún día el Homo sapiens también desaparecerá como especie es un argumento razonable dentro de lo natural, pero para los que han visto el rostro de Dios, este argumento y posibilidad no les hace mella porque entienden correctamente el alcance de los atributos de Dios en omnipotencia y omnisciencia y la realidad de su Amor y su Voluntad.

Es "revelador" ver como la comadreja "FISHER", en castellano conocida como MARTA, que a pesar de sólo pesar 8 libras pueda comerse al puerco-espín que pesa 20 libras y cuenta con una formida armadura de espinas que lo protege de ataques de mamíferos depredadores mucho mayores que él, como lobos y osos, pero el FISHER rodeándolo, cuando lo encuentra en campo abierto, y lanzando relampagueantes dentelladas a la cara del puerco espín logra poco a poco desangrarlo, hasta que empieza a perder el equilibrio y la fuerza. En estas condiciones le da vuelta y empieza a devorarle los intestinos.
Pero precisamente para tener esas caracteristicas de velocidad, agilidad y mucho más fuerza con un cuerpo más esbelto y compacto la comadreja tiene un metabolismo con 400 latidos por minuto y esto lo obliga a un consumo energético que los hace hiperactivos pero que a su vez los obliga a una ingesta más intensa de comida. No fallan en la cacería, porque si fallan se mueren. Los grandes carnívoros necesitan comer un tercio de su peso en una semana. Las comadrejas necesitan comer un tercio de su peso en un día.




Weasels Are Built for the Hunt

No comments: