Friday, March 18, 2016

Ole

Olé
Allah (Oh, Dios)
Grand OLE Opry
Grand OLE Party
Wella

Gen.2:7
 "And the LORD God formed man of the dust of the ground, and breathed into his nostrils the breath of life; and man became a living soul."

Mose2:7


"Und Gott der HERR machte den Menschen aus einem Erdenkloß, uns blies ihm ein den lebendigen Odem in seine Nase. Und also ward der Mensch eine lebendige Seele."

 Genesis 2:7

"formavit igitur Dominus Deus hominem de limo terrae et inspiravit in faciem eius spiraculum vitae et factus est homo in animam viventem"






Mosaics,ISLAMIC ART AND ARCHITECTURE











Extraordinary Mosque Ceilings That Shows The Brilliance Of Islamic Architectures










Zayed Grand Mosque, Abu Dhabi



















Carrie Underwood performs at The Grand Ole Opry on June 3, 2014 in Nashville, Tennessee.









Carrie Underwood's Intense 'Heartbeat' Performance on the Opry | Rolling Stone






Brooke Shields: La última Foto del Shampoo Wella.



Chess: "Olé" "Allah (Oh, Dios)" "Grand OLE Opry" "Grand OLE Party" "Wella"

¿De dónde viene la palabra “olé”?

ole
¡Olé, olé y olé! Con acento en la “o” o con acento en la “e” y alargando las vocales tanto como nos lo pida el alma. Es una palabra clave del español y tal vez la más característica –preguntádselo si no a los guiris-.
Todos, quien más quien menos, lo decimos cuando estamos contentos –y en especial los aficionados al mundo taurino y al flamenco-; y todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es el origen de esta singular interjección intraducible a otros idiomas.
alhambra
Existen muchas hipótesis sobre el origen de la palabra “¡olé!”: hay quienes afirman que vienedel griego, del verbo “ololizin (ὀλολύζειν), que es una palabra onomatopéyica y designa el grito ritual de júbilo de duelo.
Hay quienes también dicen que “¡Olé!” viene del episodio de la Biblia en el que Jacob es engañado el día de su boda con Raquel, al quitar el velo a la novia, descubre que en realidad se trata de Lea, no de Raquel. El público durante la ceremonia, intenta avisarle “¡Oh, Lea!”. Y de ahí derivó a olé.
Pero la hipótesis más extendida y la que más cuerpo tiene es aquella que dice que “¡olé!” viene del árabe, de la expresión “allah” (Oh, Dios), concretamente.
Todos sabemos la enorme influencia que ha tenido el árabe en el español, y es que siete siglos de invasión árabe dieron para mucho, sobre todo para dejar un buen legado cultural, artístico y lingüístico. Se dice que más de 4.000 palabras del español provienen del árabe. Y “olé” es una de ellas.
arabes
Según la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert, “¡olé!” viene de la exclamación de “¡Alá!” (Allah). Los moros solían hacer grandes celebraciones que incluían espectáculos de baile. Cuando un bailarín lograba maravillar al público con sus movimientos llenos de gracia y su arte de gran nivel, se creía que ese momento permitía a los testigos entrever el poder de Alá a través del bailarín. Por eso, cuando los bailarines embrujaban al público, este exclamaba “¡Alá!”.
La RAE, por otra parte, recoge que “¡olé!” proviene de la exclamación árabe Wa-(a)llah (¡Por Dios!), una exclamación de entusiasmo ante una belleza o alegría sorprendente o excesiva. En el idioma árabe, no existe la vocal “e” y, en ocasiones, la vocal “a” suena parecido a la “e”.
Sea como sea, poco a poco, la palabra fue perdiendo conexión con el Dios de los musulmanes; pero sigue manteniendo ese concepto de sorpresa y maravilla ante algo bello y asombroso, que nos deja boquiabiertos y nos incita a aplaudir. Bien sea una fabulosa actuación musical, un gol de nuestro equipo de fútbol, o, simplemente, expresar alegría ente una buena noticia. Aunque principalmente se emplee en el mundo del flamenco y el toreo.

No comments: