Friday, August 31, 2012

Cañas

Reeds
Juncal
Cañas
Psalm 29: 10
"The LORD sitteth upon the flood; yea, the LORD sitteth King for ever."


 Bitou Capee, Taipei, Taiwan 
Imagemore Co/ Corbis

 Chess: "Reeds"" "Juncal" "Cañas"

Hanging Gardens

Hanging Gardens
Daniel Boone
Invoice
Psalm 29:3
"The voice of the LORD is upon the waters: the God of glory thundereth: the LORD is upon many waters" 






Chess:  "Hanging Gardens" "Daniel Boone" "Invoice"

Thursday, August 30, 2012

Blue Lagoon

Blue
Bleu
Blue Lagoon
Llamas
Ps.29:7
 "The voice of the LORD divideth the flames of fire."


 Blue Lake, St Bathans, Central Otago, New Zealand
by Colin Monteath / Corbis


M8 Lagoon Nebula
The Lagoon Nebula (catalogued as Messier 8 or M8, and as NGC 6523) is a giant interstellar cloud in the constellation Sagittarius. It is classified as an emission nebula and as an H II region.
Copy Credit : Bastien Foucher
 Chess: "Blue Lagoon"  "Blue-Bleu" "Llamas"

 La esfera de Pascal
Jorge Luis Borges

Otras Inquisiciones
, 1952 


Quizá la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas. Bosquejar un capítulo de esa historia es el fin de esta nota.
Seis siglos antes de la era cristiana, el rapsoda Jenófanes de Colofón, harto de los versos homéricos que recitaba de ciudad en ciudad, fustigó a los poetas que atribuyeron rasgos antropomórficos a los dioses y propuso a los griegos un solo Dios, que era una esfera eterna. En el Timeo, de Platón, se lee que la esfera es la figura más perfecta y más uniforme, porque todos los puntos de la superficie equidistan del centro; Olaf Gigon (Ursprung der griechischen Philosophie, 183) entiende que Jenófanes habló analógicamente; el Dios era esferoide, porque esa forma es la mejor, o la menos mala, para representar la divinidad. Parménides, cuarenta años después, repitió la imagen (“el Ser es semejante a la masa de una esfera bien redondeada, cuya fuerza es constante desde el centro en cualquier dirección”); Calogero y Mondolfo razonan que intuyó una esfera infinita, o infinitamente creciente, y que las palabras que acabo de transcribir tienen un sentido dinámico (Albertelli: Gli Eleati, 148). Parménides enseñó en Italia; a pocos años de su muerte, el siciliano Empédocles de Agrigento urdió una laboriosa cosmogonía; hay una etapa en que las partículas de tierra, de agua, de aire y de fuego, integran una esfera sin fin, “el Sphairos redondo, que exulta en su soledad circular”.
La historia universal continuó su curso, los dioses demasiado humanos que Jenófanes atacó fueron rebajados a ficciones poéticas o a demonios, pero se dijo que uno, Hermes Trismegisto, había dictado un número variable de libros (42, según Clemente de Alejandría; 20.000, según Jámblico; 36.525, según los sacerdotes de Thoth, que también es Hermes), en cuyas páginas estaban escritas todas las cosas. Fragmentos de esa biblioteca ilusoria, compilados o fraguados desde el siglo lll, forman lo que se llama el Corpus Hermeticum; en alguno de ellos, o en el Asclepio, que también se atribuyó a Trismegisto, el teólogo francés Alain de Lille -Alanus de Insulis- descubrió a fines del siglo Xll esta fórmula, que las edades venideras no olvidarían: “Dios es una esfera inteligible, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna”. Los presocráticos hablaron de una esfera sin fin; Albertelli (como antes, Aristóteles) piensa que hablar así es cometer una contradictio in adjecto, porque sujeto y predicado se anulan; ello bien puede ser verdad, pero la fórmula de los libros herméticos nos deja, casi, intuir esa esfera. En el siglo Xlll, la imagen reapareció en el simbólico Roman de la Rose, que la da como de Platón, y en la enciclopedia Speculum Triplex; en el XVl, el último capítulo del último libro de Pantagruel se refirió a “esa esfera intelectual, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, que llamamos Dios”. Para la mente medieval, el sentido era claro: Dios está en cada una de sus criaturas, pero ninguna Lo limita. “El cielo, el cielo de los cielos, no te contiene”, dijo Salomón (1 Reyes, 8, 27); la metáfora geométrica de la esfera hubo de parecer una glosa de esas palabras.
El poema de Dante ha preservado la astronomía ptolemaica, que durante mil cuatrocientos años rigió la imaginación de los hombres. La tierra ocupa el centro del universo. Es una esfera inmóvil; en torno giran nueve esferas concéntricas. Las siete primeras son los cielos planetarios (cielos de la Luna, de Mercurio, de Venus, del Sol, de Marte, de Júpiter, de Saturno); la octava, el cielo de las estrellas fijas; la novena, el cielo cristalino llamado también Primer Móvil. A éste lo rodea el Empíreo, que está hecho de luz. .Todo este laborioso aparato de esferas huecas, trasparentes y giratorias (algún sistema requería cincuenta y cinco), había llegado a ser una necesidad mental; De hipothesibus motuum coelestium commentariolus es el tímido título que Copérnico, negador de Aristóteles, puso al manuscrito que trasformó nuestra visión del cosmos. Para un hombre, para Giordano Bruno, la rotura de las bóvedas estelares fue una liberación. Proclamó, en la Cena de las cenizas, que el mundo es efecto infinito de una causa infinita y que la divinidad está cerca, “pues está dentro de nosotros más aun de lo que nosotros mismos estamos dentro de nosotros”. Buscó palabras para declarar a los hombres el espacio copernicano y en una página famosa estampó: “Podemos afirmar con certidumbre que el universo es todo centro, o que el centro del universo está en todas partes y la circunferencia en ninguna” (De la causa, principio de uno, V).
Esto se escribió con exultación, en 1584, todavía en la luz del Renacimiento; setenta años después, no quedaba un reflejo de ese fervor y los hombres se sintieron perdidos en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, porque si el futuro y el pasado son infinitos, no habrá realmente un cuándo; en el espacio, porque si todo ser equidista de lo infinito y de lo infinitesimal, tampoco habrá un dónde. Nadie está en algún día, en algún lugar; nadie sabe el tamaño de su cara. En el Renacimiento, la humanidad creyó haber alcanzado la edad viril, y así lo declaró por boca de Bruno, de Campanella y de Bacon. En el siglo XVII la acobardó una sensación de vejez; para justificarse, exhumó la creencia de una lenta y fatal degeneración de todas las criaturas, por obra del pecado de Adán. (En el quinto capítulo del Génesis consta que “todos los días de Matusalén fueron novecientos setenta y nueve años”; en el sexto, que “había gigantes en la tierra en aquellos días”.) El primer aniversario de la elegía Anatomy of the World, de John Donne, lamentó la vida brevísima y la estatura mínima de los hombres contemporáneos, que son como las hadas y los pigmeos; Milton, según la biografía de Johnson, temió que ya fuera imposible en la tierra el género épico; Glanvill juzgó que Adán, “medalla de Dios”, gozó de una visión telescópica y microscópica; Robert South famosamente escribió: “Un Aristóteles no fue sino los escombros de Adán, y Atenas, los rudimentos del Paraíso”. En aquel siglo desanimado, el espacio absoluto que inspiró los hexámetros de Lucrecio, el espacio absoluto que había sido una liberación para Bruno, fue un laberinto y un abismo para Pascal. Éste aborrecía el universo y hubiera querido adorar a Dios, pero Dios, para él, era menos real que el aborrecido universo. Deploró que no hablara el firmamento, comparó nuestra vida con la de náufragos en una isla desierta. Sintió el peso incesante del mundo físico, sintió vértigo, miedo y soledad, y los puso en otras palabras: “La naturaleza es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.” Así publica Brunschvicg el texto, pero la edición crítica de Tourneur (París, 1941), que reproduce las tachaduras y vacilaciones del manuscrito, revela que Pascal empezó a escribir effroyable: “Una esfera espantosa, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.”
Buenos Aires, 1951.

The Deer Hunter

The Deer Hunter
Cape Hatteras
Venado
Ps.29:9
"The voice of the LORD maketh the hinds to calve, and discovereth the forests: and in his temple doth every one speak of his glory"


 Peggy's Cove Lighthouse
by inicolae

Chess: "The Deer Hunter" "Cape Hatteras" "Venado"

Mediterráneo

Mediterráneo
Tárcoles: el Virilla
S Eat
Ch Air
Col.3:1
"If ye then be risen with Christ, seek those things which are above, where Christ sitteth on the right hand of God."


 Stonehenge

 Chess: "Mediterráneo" "Tárcoles" "el Virilla" "Chair" "Seat" 






Thursday, August 23, 2012

Apostolic

Apostolic
Tamal
Malta
Gen.19:33-36
"And they made their father drink wine that night: and the firstborn went in, and lay with her father; and he perceived not when she lay down, nor when she arose. And it came to pass on the morrow, that the firstborn said unto the younger, Behold, I lay yesternight with my father: let us make him drink wine this night also; and go thou in, [and] lie with him, that we may preserve seed of our father. And they made their father drink wine that night also: and the younger arose, and lay with him; and he perceived not when she lay down, nor when she arose. Thus were both the daughters of Lot with child by their father."

Dghajsa Boats, Senglea, Malta
© AStock / Corbis

Chess: "Apostolic" "Malta" "Tamal"

Wednesday, August 22, 2012

Hammurabi

Hammurabi
Goblet
Dr.Ink
The World (L-Word)
Tomar 
Sunflower
Gen.19:32
"Come, let us make our father drink wine, and we will lie with him, that we may preserve seed of our father."


Sunflower, Yamanashi Prefecture, Japan
 © Image Werks / Corbis
 Chess: "Hammurabi" "Goblet" "DrInk" "Tomar""Sunflower"

Wednesday, August 15, 2012

Barranquilla

Barranquilla
Peppermint
Menta
Malvinas
Jessica
Sin(p) son
Cedí: El
Polinesia
El Paso : San Antonio, Texas
Jer.13:19
"The cities of the south shall be shut up, and none shall open them: Judah shall be carried away captive all of it, it shall be wholly carried away captive."

                                         Mint hair   
Huahine Island, Tahiti, French Polynesia 
by Purestock / Corbis
Jessica Cediel

Cartagena de Indias, Colombia

Jessica Simpson  

San Antonio, Texas

Chess: "Barranquilla" "Peppermint" "Menta" "Malvinas" "Jessica" "Sin(p) son" "Cedi: El"  "Polinesia" "El Paso : San Antonio"
Jer.13:19
"The sands are number'd that make up my life"---Shakespeare




Friday, August 10, 2012

Texas Rangers

Texas Rangers
Bartholomew
Tea
Alturas de Macchu Picchu
12
O'Clock
Horus' Scope
Jer.13: 12-14

The Lesson from the Filled Bottles
12 Therefore thou shalt speak unto them this word; Thus saith the LORD God of Israel, Every bottle shall be filled with wine: and they shall say unto thee, Do we not certainly know that every bottle shall be filled with wine?
13 Then shalt thou say unto them, Thus saith the LORD, Behold, I will fill all the inhabitants of this land, even the kings that sit upon David's throne, and the priests, and the prophets, and all the inhabitants of Jerusalem, with drunkenness.
14 And I will dash them one against another, even the fathers and the sons together, saith the LORD: I will not pity, nor spare, nor have mercy, but destroy them.





Lady at the Tea Table, 1883–85
Mary Cassatt (American, 1844–1926)
Oil on canvas


Chess: "Texas Rangers" "Tea" "Bartholomew" "Alturas de Macchu Picchu" "12"  "O'Clock"  "Horus' Scope"

Tuesday, August 7, 2012

Ecuador

Craft
Girdle
Ecuador
Charles XII
Viking
Alonso
Jer.13:4
"Take the girdle that thou hast got, which is upon thy loins, and arise, go to Euphrates, and hide it there in a hole of the rock."

 Kayak on the Sea, Isla Bastimentos National Marine Park, Panama
 © Macduff Everton / Corbis
August 5, 2012


David Beckham, Olympic Torch


Holy Brooke!
Agua Bendita swimwear is just so smart. Smart enough to get Irina Shayk modeling their new swimwear line in showing that the very best part of a swimwear is the part that never gets put on the body in the first place. Enjoy.

Chess: "Craft" "Ecuador" "Girdle" "Charles XII" "Viking" "Alonso"

Saturday, August 4, 2012

Maine

Tap Dance
Spot
Maine
Man of La Mancha
Jer.13:23
"Can the Ethiopian change his skin, or the leopard his spots? then may ye also do good, that are accustomed to do evil."



Leopardess at Sunset, Maasai Mara, Kenya
© Frans Lanting / Corbis
“What thou lovest well remains,
the rest is dross
What thou lov’st well shall not be reft from thee
What thou lov’st well is thy true heritage"---Ezra Pound


M.

Chess: "Maine" "Tap Dance" "Spot" "Man of La Mancha"

On Ezra Pound

by Danny Fisher on January 26, 2010